miércoles, 24 de agosto de 2011

Margarinas


Daniela Jaramillo-Federico López-Jorge Correa y Camila Aguirre 

En Colombia, la cadena productiva de las oleaginosas, aceites y grasas ocupa el quinto lugar dentro del macrosector agroindustrial. De hecho, la producción de este sector corresponde al 9% del PIB de agroindustria. De acuerdo con las estadísticas publicadas por el perfil sectorial de Proexport, “en 2003 el sector de aceites y oleaginosas tuvo una producción bruta de US$ 830 millones y generó 8.500 empleos”. Incluso, el informe de la entidad llega a catalogar a Colombia como potencia mundial en aceites y grasas a partir del año 2004, cuando incrementó sus exportaciones en un 85%. Y es que, en ese año, el país pasó de exportar US$ 78 millones en 2003 a US$ 144,5 millones en 2004.

Pueden ser de origen animal: por ejemplo la manteca, grasa de pollo, de vaca, de cerdo, etc. o vegetal: aceites de cereales, margarinas, sólidas (fabricadas a través de un proceso de hidrogenación de los aceites).

Es el nutriente con el mayor aporte de calorías, mucho más que otros como los azúcares (carbohidratos).

Pueden ser:
  • saturadas
  • monoinsaturadas
  • poli-insaturadas
Según su composición se pueden denominar:
·         1- Margarina: 80% de materia grasa.
·         2- Margarina 3/4 (tres cuartos): si contiene entre un 60% y un 62% de grasa.
·         3- Materia grasa para untar: con un porcentaje de materia grasa de un 42 a un 55% aproximadamente. 
Las principales tendencias en la categoría de aceites, grasas y margarinas se fundamentan en ofrecer salud y bienestar a los consumidores, disminuyendo los efectos nocivos por los que tradicionalmente han sido conocidas las grasas.
Camila Aguirre
Debilidades:
·         Los productos de esta categoría hacen poca inversión en publicidad.
·         Deben tener un cuidado especial en la plaza pues son productos que deben ser almacenados en lugares especiales como refrigeradores.
·         Tienen una fecha de vencimiento por lo que su compra debe ser más rápida que la de otros productos.
Fortalezas:
·         Son productos de la canasta familiar y de consumo diario.
·         Satisface de manera completa las necesidades del consumidor.
·         Su público es receptivo

Daniela Jaramillo
                                       
 Oportunidades:
·         Al ser el público las amas de casa pueden aprovechar que éstas están en contacto con los medios de comunicación como la TV y la Radio para hacer publicidad.
Amenazas:
·         El excesivo cuidado por la figura en los hogares colombianos.
·         La tendencia que vuelve hacia lo natural en los hogares colombianos. 

P dominante: Producto
Es a través de sus beneficios y características que los productos generan las ventas. Los canales de distribución y los lugares donde se venden son los mismos para todos los productos; la promoción es poca o casi nula en todos los casos y el precio, si bien hay grandes diferencias entre productos, está relacionado con los atributos del mismo. Los valores diferenciales son los que hacen que estos se reconozcan de otros como por ejemplo la mantequilla o la manteca. 

Federico López


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