miércoles, 24 de agosto de 2011

Detergentes


INTRODUCCIÓN


Los productos detergentes cogieron su apogeo a principios de siglo donde se empezaron a mejorar con químicos y con adiciones al producto donde daba una mejor calidad de lavado y más comodidad, mejores envases y bolsas en donde viene el producto, por ejemplo las bolitas verdes que fueron añadidas que ayudan a una mejor limpieza y mejor olor.

Estos productos cumplen una función de lavado de las prendas de vestir. El cual posee   activos químicos y otros componentes adicionales que hacen que las prendas de vestir se mantengan limpias y más nuevas por más tiempo.
Nos brinda la satisfacción de limpieza en la ropa para que podamos utilizarla con total normalidad. También nos ofrece un olor a limón y frescura.
Estos beneficios son los que podemos apreciar y ver como son por ejemplo: El producto en sí, el envase Bolsa plástica con las recomendaciones indicadas, la limpieza de la ropa después del lavado, etc).
Esta parte es donde se retiene al cliente o se capta como por ejemplo que saca todo tipo de manchas y grasas; y dejan la ropa más nueva por más tiempo.
Los detergentes son un mercado que maneja un target muy amplio que desde unos años empezó a incluir personas más jóvenes, antes el producto era comprado por amas de casa desde los 30 o 35 años hasta los 60 o 70, ahora personas jóvenes que viven solo de 19 en adelante compran y tiene un criterio de escogencia y de preferencia para sus compras de detergentes.
El mercado del detergentes es muy fuerte a nivel mundial, en lo que respecta a Colombia maneja más de 100.000 toneladas y facturando al año US$120 millones.
Esta cantidad se entiende más fácilmente si sabemos que una familia se gasta al año más o menos $155,700 en detergentes, manejando en mayor cantidad la presentación que vale entre 13 y 16 mil pesos.







MATRIZ DOFA


·         Debilidades:

-          No posee enzimas lipoactivas en comparación con su mayor competidor Ariel (esto sirve para quitar con mayor eficacia las grasas).
-          Con respecto a su competencia Ariel, no tiene una alta participación en los medios publicitarios.
-          Es que debido a la espuma y a su fuerza, en ocasiones queda adherido a las prendas después del lavado
-           
·         Oportunidades:

-          Es más económico que su competidor directo Ariel.
-          Alta confiabilidad.
-          Alto reconocimiento.
-          Varias categorías en sus productos.
-          Alta demanda del producto (un hogar gasta al año cerca de 155.587 pesos en detergentes y blanqueadores).


·         Fortalezas:

-          Su precio es asequible a su target (clase media).
-          Tiene una gran participación en el mercado.
-          Es la marca más posicionada en la mente de los consumidores.
-          Posee su propia fábrica en el país.
-          Buenos canales de distribución.
-          Más de una década en el mercado.
-          Un gran respaldo económico.
-          Alta tecnología (vanguardia).
-          Alta promoción en puntos de venta.
-          Es que es mucho más concentrado y a menor precio
-          Es su multifuncionalidad, ya que se puede usar para lavar pisos, baños, y en ocasiones vehículos, permitiendo salir más fácil que un jabón en barra de las superficies y ahorrando costos, lo cual con un jabón líquido no se logra debido a su mayor precio.

·         Amenazas:

-          Publicidad (masiva) con poco impacto.
-          Competencia (Ariel) tiene un alto porcentaje en el mercado.
-          No tiene un alto grado de diferenciación con sus competidores.
-          Marcas propias han acaparado gran parte del mercado.





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