martes, 30 de agosto de 2011

CAFÉ INSTANTÁNEO

CAFÉ INSTANTÁNEO 


LA INDUSTRIA

El café más que un producto agrícola es ante todo un tejido social, cultural, institucional y político que ha servido de base para la estabilidad democrática y la integridad nacional. Esta actividad representa el corazón de la sociedad rural colombiana ofreciendo una oportunidad de trabajo, de ingreso y de subsistencia". Sin duda, estas palabras extractadas del Informe Final de la Comisión de Ajuste de la Institucional Cafetera son las que mejor resumen la importancia del café para la economía del país.
Y no es para menos, pues la historia del café está ligada al progreso de sectores como el comercio, la industria y el transporte, por lo que ha sido señalado a su vez, como un motor del desarrollo.
Seguramente, por esta razón fue que la Comisión decidió bautizar al grano como un capital social estratégico.


NESCAFE
Nescafé es una marca de café instantáneo, de las más vendidas del mundo, de la compañía Nestlé. El nombre es una conjunción de las palabras "Nestlé" y el producto pulverizado, el café. Nescafé fue introducido en Suiza el 1 de abril de19381 después de ser tratado por siete años por Max Morgenthaler y equipo.

COLCAFÉ
Colcafe es  una empresa especializada en la industrialización y comercialización de café y productos afines, que:
Busca la creciente creación de valor y el crecimiento rentable, con el posicionamiento de nuestras marcas líderes, destacado servicio, eficiencia operacional y una excelente distribución nacional e internacional

Garantiza a los clientes y consumidores nacionales e internacionales, la satisfacción de sus necesidades, con un amplio portafolio de productos de alta calidad y sobresaliente innovación.

CAFÉ AROMA
Aroma de Colombia provee  100% café Arábigo colombiano, obtenido de las mejores fincas, veredas y regiones productoras de café de todo e país, antes de tostarlo y empacarlo cuidadosamente en el corazón del eje cafetero colombiano.
Aroma de Colombia trabaja de manera cercana con sus clientes para atender sus necesidades, ya sean en el tostado, solicitudes específicas de empaque, abastecimiento y volumen.


CAFÉ BUEN DÍA
Buendía Coffee LLC, es una subsidiaria con sede en los Estados Unidos, de la Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia y tiene a su cargo las ventas del café liofilizado y extracto de café colombiano para Estados Unidos, Canadá y México.



VENTAS TOTALES DE LA CATEGORÍA


El consumo anual de café en Colombia se mantuvo en el 2010 en unos 1,4 millones de sacos anuales de 60 kilos, según la Organización Internacional del Café. Sin embargo, el tamaño del negocio al por menor es más pequeño que en otros países productores, como Brasil, el principal productor del grano, indica un estudio de la consultora Euromonitor International. Dicho análisis señala que el mercado del café movió el año pasado en Colombia 675 millones de dólares, unos 1,28 billones de pesos, superado por Brasil, con 4.976 millones de dólares. Entre tanto, Noruega registró 400 millones de dólares y Chile llegó a 167 millones. En cuanto a consumo per cápita, los noruegos desembolsaron 85 dólares; los suecos 82; los brasileños 25; los colombianos 14; y los chilenos 9 dólares con 70 centavos. Por su parte, cifras de Nielsen indican que las marcas del Grupo Nutresa (antes Grupo Nacional de Chocolates) -como Colcafé y Sello Rojo- tuvieron una participación de 50,9 por ciento en mercado colombiano total de café, y 56,8 y 39,3 por ciento, respectivamente, en las categorías de tostado y molido e instantáneo. 


DOFA DE LA CATEGORÍA DE CAFÉ INSTANTÁNEO


Debilidades:
  • No  se encuentran todas las presentaciones del los productos, en puntos de venta pequeños (tiendas de barrio y mini mercados).
  • Desventaja de extensión de la línea de productos por parte de algunas marcas.
  • Los productos sustitutos como el TÉ se han posicionado como bebida alternativa.
  • En algunas ocasiones es bastante arriesgado dejan a un lado el sabor tradicional del café y probar con nuevos.
Oportunidades:
  • Gran participación dentro de la canasta familiar se hace un producto con un ciclo de compra corto.
  • Consumidores más informados y exigentes, dispuestos a pagar más por productos específicos como por ejemplo café descafeinado u orgánico.
  • Tienen grandes canales de distribución lo que ayude a una expansión del producto mucho más efectiva.
  • Realiza constantemente activaciones de marca, lo que ayuda a generar una recordación en la mente del consumidor y así incrementar las ventas.
  • La preferencia por productos con origen colombiano (regionalismo).
Fortalezas:
  • Condiciones favorables para el cultivo y producción de café en país, esto reduce costos en productos nacionales.
  • La oferta es proporcional a la demanda, se puede hablar de un punto de equilibrio, por la gran extensión en los productos que hay para todos los gustos.  
  • La rapidez con la que se puede preparar.
  • La calidad del café instantáneo es reconocido por el consumidor.
  • Alto rendimiento vs café de grano o molido.
  • Su sabor y aroma se distingue de otros productos que contienen la misma categoría, por ser el tradicional.
Amenazas:
  • Países productores de café más posicionados como Brasil y Vietnam
  • Competencias directas e indirectas del producto.
  • No conservar tradiciones del la toma de café.
  • Precio del café estructuralmente volátil.
  • Altos costos de las campañas de promoción y comunicación al consumidor.

LA "P" QUE MÁS SE DESTACA 


Consideramos que la "P" Que mas se destaca es la del PRODUCTO por ser instantáneo se caracteriza por ser un café de rápida preparación,  es tal vez este el principal beneficio que se le atribuye a las marcas y su categoría, fue elaborado para todas aquellas personas que siguen prefiriendo el sabor tradicional del café colombiano de aquí su suavidad y calidad.
Se puede decir que la calidad de los productos es plenamente alta, exacta y organizada, brindándole al consumidor final  la promesa básica que ofrecen. 

Las marcas realizan diariamente  procedimientos para el desarrollo de nuevos productos que día a día se perfeccionan más, para prestar el mejor servicio a sus clientes y estar seguros de su plena satisfacción. El desarrollo de productos es cada vez más eficiente gracias a su permanente contacto con los clientes y el conocimiento de las tendencias del mercado.




INFOGRAFICOS

COLCAFÉ
Carolina Quintero




CAFÉ AROMA
Kelly jay lizcano





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