miércoles, 24 de agosto de 2011

Galletas de sal

Juanita Toro


Galletas de sal
El mercado de las galletas en Colombia se desempeña en tres categorías: industria nacional de tradición, multinacionales innovadoras y especializadas o artesanales. Cada una enfrenta el reto de satisfacer a consumidores conscientes que además de una buena alimentación, buscan innovación en sabores, excelente presentación del producto y precios justos.
Las compañías líderes en el sector de la galletería conocen a su consumidor y no dudan de la importancia de mantener los valores tradicionales, el ingenio y la variedad. Por su parte, los distribuidores de productos personalizados y premium le apuestan a la calidad y la diferencia, mientras que los nuevos competidores del sector ofrecen innovación e interesantes alternativas en sabores.
Noel. Nacional de tradición
Para lo que resta de 2009 y durante 2010 Noel ha reforzado su inversión en mercadeo e innovación. La compañía ha consolidado la tendencia saludable y mantiene una oferta significativa de buen precio, variedad, reconocimiento y calidad de la mano de Saltín Noel, Ducales, Tosh, Minichips y Festival.
Nestlé. Líder en innovación
Dentro de este portafolio se encuentran la línea de Saltinas Plus Linaza, que ofrece todos los beneficios de esta semilla; Saltinas Plus Cereales, que aporta fibra y contribuye a regular el funcionamiento intestinal; y Saltinas Plus sin Sal Agregada, especial para personas con hipertensión, que controlan su alimentación diaria, porque tiene un bajo contenido de Sodio.

DOFA
o   Fortalezas
§  Saltín Noel es la marca líder del mercado con 74% de participación. Nestlé 15% y Kraft el 9%. Otros 2%.[1]
§  Tiene varias opciones para que el consumidor elija su preferida.
§  Es una marca tradicional en los hogares colombianos.

o   Oportunidades
§  Por ser la marca líder en el marcado, puede ganar un mayor terreno dentro del público objetivo.  
§  Ganar un mayor número de consumidores en las tiendas de barrio y estratos bajos.

o   Debilidades
§   En las tiendas de barrio hay una mayor presencia de productos de la competencia como SALRICAS.

o   Amenazas
§  Es un tipo de alimento que puede ser reemplazado fácilmente por otros como el pan o panecillos.
§  Tiene una amplia competencia en cuanto a galletería de otros tipos como dulces y de soda.
            Marketing Mix 4p’s
PRODUCTO
SALTIN NOEL
·         Las galletas Saltín Noel vienen en un empaque de tres tacos de galletas, empacadas en papel celofán o film y sellado para que no tenga contacto con agentes ajenos al producto.
·         En tiendas de barrio también se pueden conseguir en presentación individual que el paquete contiene 3 galletas.
·         Saltín Noel taco extralargo ingredientes: Harina de trigo fortificada, grasa vegetal, sal, azúcar invertido, agua, bicarbonato de sodio, fosfato mono cálcico, bicarbonato de amonio, levadura, leche en polvo, lecitina de soya, monoglutamato de sodio, ácido láctico, enzimas amilo líticas. Contiene Gluten.
PRECIO
·         Almacenes Éxito: Saltín Noel Tres tacos $ 2350
·         Carulla: Saltín Noel Tres tacos: $2500
·         MAKRO: Saltín Noel 3 paquetes Tres tacos: $6730

PLAZA

·         Las galletas Saltín Noel se distribuyen en supermercados, tiendas, almacenes de cadena, hipermercados y grandes superficies.
·         Distribución a nivel nacional e internacional con venta directa del distribuidor a los puntos de venta y el punto de venta al consumidor final.

PROMOCIÓN “La estrategia de Noel se enfoca en fortalecer la calidad de sus productos, de sus marcas, y en desarrollar la categoría a través de la innovación, la segmentación, la distribución, y en crecer internacionalmente”, explica Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía.
·         Saltín Noel pauta en televisión y en los puntos de venta por medio de promotoras, promociones, concursos y premios por la compra del producto, habladores y BTL dentro del punto de venta.

P dominante
Plaza: porque las galletas tienen un canal de distribución muy amplio, es muy fuerte no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional con ventas por catalogo, ventas directas a los supermercados, tiendas y grandes superficies y en general en cualquier punto de venta se pueden conseguir las galletas de sal.

FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario