sábado, 26 de marzo de 2011

El Jamón en el mercado Colombiano



Breve historia 

"Colombia ha sido y  es un país donde existe un consumo de cárnicos embutidos. Desde las épocas de la Colonia, la llegada de los españoles trajo también sus costumbres culinarias y gastronómicas. Palabras como Chorizo, Longaniza, Butifarra, Morcilla y, el tan distante al de hoy, Salchichón, ya existían en España, con estos mismos nombres, tradición y origen.  Por otra parte, al comienzo del siglo XX, y tras las guerras mundiales, cientos de norte-europeos encontraron en América del Sur su nueva tierra. Suizos, alemanes, daneses, húngaros que especialmente llegaron a Colombia desarrollaron lo que hoy conocemos como carnes frías."[1]

Actualmente el ritmo de vida  nos hace comedores de carnes frías; productos que ya están listos para ser consumidos sin pasos intermedios de cocción, fritura o algo diferente a la acción de sacarlos de los refrigeradores, colocarlos entre un pan, añadir algo de queso, normalmente fresco, y listo. La industria cárnica Colombiana ha crecido en la última década a grandes velocidades. 

- El crecimiento acelerado, desmedido y tantas necesidades por resolver, generaron la urgencia a la misma industria cárnica de sentarse en un espacio como el de ICONTEC para trasladar preocupaciones, aspiraciones, conveniencias e intereses a fin de crear un lenguaje claro entre fabricantes y para clientes: crear la norma técnica colombiana para productos cárnicos modernos. 

- El mercado es complicado y competitivo, ya que la producción, la exhibición y las grandes competencias hacen de la industria, un mercado muy competitivo en precios.  Las carnes Frías se promueven con un sustituto de la carne, ya que cuentan con proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc o el hierro, por lo tanto son alimentos de alto valor nutricional. Cabe destacar el papel del zinc en la alimentación de preadolescentes ya que el aporte adecuado de éste, conlleva una mayor destreza mental.



[1]  Fuente: Revista La Barra.

Debilidades

Los menores productores no cuentan con la capacidad de las grandes industrias.


Oportunidades

Expansión y comercialización en otros países.


En Colombia se consumen al año unas 60.000 toneladas de carnes frías, que representan un apetecido mercado de 200.000 millones de pesos, según cifras que maneja esta industria.

Un colombiano consume un promedio de dos kilogramos al año, un venezolano cuatro y un norteamericano 30 kilogramos, por lo tanto se puede proyectar a nuevos mercados potenciales.



Fortalezas

Excelentes controles de calidad.

Los mejores y  más moderno frigorífico en Latinoamérica.



Amenazas
Después de los lácteos, los cárnicos han sido causantes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

Los cárnicos son considerados alimentos de alto riesgo para la salud pública.

La llegada de empresas extranjeras con ventajas similares. 






2 comentarios:

  1. Excelente información, quisiera saber donde puedo encontrar más documentos hacerca de este tema.

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  2. BUENISIMA LA INFORMACION ,PERO REQUIERO MUCHA MAS INFORMACION YA QUE MI TESIS SE BASA EN EL JAMON COLOMBIANO.MI CORREO ES ltejerina_t2389@hotmail.com
    O INDIQUENME PORFIS DONDE CONSIGO MAS INFORMACION YA QUE HE BUSCADO MUCHISIMO YA Y LO UNICO QUE ENCONTRE FUE ESTO.
    GRACIAS!!!!!!!!!

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