Dentro de la industria papelera, se encuentra un sector muy productivo que se encarga de la elaboración del papel higiénico, un producto muy sencillo de primera necesidad en los hogares de todas las familias. La industria del papel higiénico se encuentra en continuo desarrollo, ya no se dedica sólo a la elaboración de papel higiénico, en la actualidad fabrica también novedosos productos como las toallitas y el papel higiénico húmedo que poco a poco se abren hueco en el mercado.
La competencia ha sido de tal magnitud, que el papel higiénico es hoy una forma de diferenciación social. La oferta se ha dividido en cuatro categorías, dependiendo la calidad del producto: ultrafino, fino, corriente y económico, los cuales se distribuyen estratégicamente en el mercado, dependiendo del nivel de ingresos y la clase social de los compradores. El mercado de papel higiénico es atendido en un 90 por ciento por las empresas Papeles Nacionales, Familia y Colpapel, las cuales renuevan permanentemente sus productos, intentando acercase cada vez más al gusto de los consumidores.
Según las estadísticas de ventas, en el área de papel ultrafino, el líder del mercado es la empresa Papeles Nacionales; en renglón de finos el primer lugar lo ocupa Colpapel; en calidad corriente, Papeles Nacionales y en el renglón económico, la mayor parte del mercado es atendida por Familia y Papeles Nacionales.
“el papel higiénico, todo un rollo” – EL TIEMPO - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-420624
LA “P”
Consideramos que la P con mayor importancia dentro de la categoría de papeles higiénicos es la Plaza, ya que consideramos de vital importancia que este tiene que cubrir la totalidad de los canales de distribución a la hora de la compra. Los papeles higiénicos no son un producto que concentre mucha fidelidad en sus consumidores, esto lo podemos observar porque cuando un consumidor va al mercado, cuando llega la hora de la compra del papel higiénico, si no esta alguna marca en específica no le dan gran importancia a esto y simplemente cogen cualquier otra.
DOFA
Oportunidades
- La mayoría de las marcas tienen posibilidad de expansión tanto en producto como en territorio.
- Son marcas de renombre nacional y algunas con imagen internacional.
- Ofrecen uno de los producto más importantes en las necesidad básicas en un hogar.
Amenazas
· La competencia cada día crece más.
· la obtención de los insumos para la materia prima (árboles-agua) cada vez se dificulta más debido a la conciencia ecológica que se ha querido implementar en el mundo.
· Si en algún momento quieren exportar se debe tener en cuenta las relaciones políticas entre los países.
· Al querer abrir el mercado en otros lugares los competidores de dichos lugares también querrán venir.
Debilidades
- Sus empaques no son totalmente pensados para la manipulación del consumidor y la facilidad al abrir.
- Debido a la poca diferenciación de los productos entre las marcas se dificulta la fidelización de los clientes.
Fortalezas
- Calidad del producto
- Variedad de productos y de precios.
- Implementación de nueva tecnología para el desarrollo e identificación de productos.
- Es un producto que siempre se va a necesitar en el hogar.
David Gómez
Juan Esteban Urán
Cristian Castaño
Juliana Ossa Hoyos
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