miércoles, 23 de marzo de 2011

AREPAS EN COLOMBIA

El maíz se consume desde hace por lo menos 7.000 años. Fue introducido en Europa en el siglo XVI y era un alimento básico en la dieta de los incas, mayas y aztecas. La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su Viaje y descripción de las Indias (1539-1553): “Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.” Se dice que en la lengua del pueblo amerindio Cumanagoto de la etnia del Caribe en lo que ahora es el norte de Venezuela, el vocablo erepa significa “maíz”. En la obra Señorío de los Incas de 1871, segunda parte de la obra Crónica del Perú, Pedro Cieza de León relata cómo los indios hacen y consumen un delicioso pan de maíz. Y en muchos otros relatos de antiguos españoles que visitaros las Américas y se sorprendieron de la gastronomía de los aborígenes de nuestras tierras, especialmente de lo que hoy es Colombia, Panamá y Venezuela; en estas culturas la arepa es una herencia gastronómica de vital importancia. Sólo en Colombia existen 75 formas de preparar una arepa, por lo que es un ícono nacional. En panamá se llama tortilla y varía en algunos aspectos, pero también es hecha de maíz, al igual que la tortilla mexicana y la pupusa salvadoreña, aunque sus mezclas van desde el norte de México hasta el Sur de Chile.

La arepa en Colombia se prepara con diferentes tipos de maíz y recibe diferentes nombres: arepa de chócolo o choclo, elaborada con maíz dulce tierno (al que se llama choclo o chócolo); arepa blanca, elaborada de maíz blanco o de su harina precocida, la cual suele ir acompañada de queso dentro o sobre la arepa (arepa de queso); arepa de maíz pelado típica de los santanderes, elaborada con maíz previamente tratado con ceniza o cal para quitarle la cubierta de la semilla; arepa amarilla, elaborada con harina de maíz amarilla; arepa frita, típica de la Costa Caribe, elaborada con masa o harina de maíz precocida blanca o amarilla, queso rallado y sal; arepa de huevo o arepaehuevo, frita y rellena con un huevo; arepa paisa de maíz blanco, delgada, que se prepara sin sal y se sirve sin relleno para acompañar la comida; arepa de mote (palabra de la lengua amerindia quechua que quiere decir maíz cocido); arepa sancochada (hervida); arepa con hogao; arepa de trigo, arepa boyacense, arepa valluna y arepas asadas rellenas de queso o cualquier tipo de carnes y verduras. En nuestro país, la arepa paisa es la más famosa, hablo de Antioquia la Grande (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío) y entre sus variantes están la paisa, la de chócolo, la de arriero, la de mote, la de maíz pilao y la desmechada tradicional de Sonsón. De ahí el collar de arepas paisa.[1]

La Academia Colombiana de Gastronomía considera la arepa como parte de nuestro patrimonio nacional y como símbolo de unidad gastronómica nacional. Actualmente las personas de la tercera edad son casi las únicas que preparan artesanalmente la arepa, es decir, compran el maíz, lo muelen, le echan los condimentos y la hornean si es posible en leña. Por su practicidad y su bajo precio, la arepa es un alimento base en la dieta de los colombianos, quienes en su 75% aproximadamente son considerados como clase baja y media baja ya que es un complemento y sustituto de comidas fuertes. Es por esto que desde hace pocas décadas se ha industrializado este producto y cada vez más a grandes escalas, al punto que varias empresas areperas tienen entre sus socios a varios extranjeros. El consumo de este producto está en aumento y según el presidente de Raddar, Camilo Herrera, en 2008 el tamaño del mercado de arepas precocidas alcanzó en Colombia 3,9 billones de pesos, con un crecimiento de 3 por ciento con respecto al 2007, cuando fue de 3,7 billones de pesos. Este valor incluye el mercado informal. El consumo por hogar (de 4 personas promedio) fue de 339.767 pesos anuales con corte a diciembre del 2008, esto es que cada colombiano gastó en promedio 84.942 pesos en consumirlas. Pese a esta industrialización, está en aumento la venta de arepas en la calle, ya listas para el consumo, favorecidos por su bajo precio y por su presencia en lugares de afluencia masiva de personas.[2]
En el departamento de Antioquia hay un gran mercado de empresas areperas formales e informales y en general comparten una línea de productos muy variada que va desde la arepa blanca, la amarilla a la arepa cuadrada, la redonda, de yuca o de mote. Son escasos los diferenciales propios de cada marca, entre los que están la imagen corporativa y las estrategias de mercadeo y fidelización de clientes. Lo que sí es claro es que son casi nulas las diferencias entre productos. Entre las grandes productoras de arepas en Antioquia están La Antioqueña, Arepas El Carriel, Arepas de la Troja, Puro Campo, Del Grano, Doña Arepa, Pura Arepa, Don Maíz, La Cajonera, Galeón y Doña Lucha. La empresa arepera que más ha invertido en publicidad es la venezolana Harina Pan de Alimentos Polar, dueña de la Cervecería Polar.  Lo que más abunda en el mercado de Medellín es el maíz, que se expende en formas de arepas, gruesas galletas de muy buen sabor, sanas y algo más nutritivas que el pan, prescindiendo de la porción de agua que contienen. Hoy día, ricos y pobres comen con gusto las sabrosas arepas.


Precios en los supermercados de Medellín.
Pomona
Arepas del grano $ 4.150
Arepas del grano pequeñas $ 3.700
Arepas del grano cuadradas $ 3.360
Arepas doña paisa $ 5.445
Arepas doña lucha $ 1.840

Carrefour
Arepas del grano $ 3.470
Arepas del grano pequeñas $ 3.890
Arepas doña lucha $ 2.370
Arepas doña lucha x 10 $ 2.990
Arepas Carrefour $ 1.990
Arepas galeón $ 1.470
Arepas doña paisa $ 3.220

Éxito
Arepas del grano $ 3.240
Arepas puro campo $ 1.490
Arepas galeón $ 2.710
Arepas doña paisa $ 2.840
Arepas Éxito $ 1.420

DOFA DE LA CATEGORÍA

DEBILIDADES
  •  Son casi nulas las diferencias entre productos y marcas.
  •  Poca publicidad masiva para un producto de alta actividad competitiva y de un ciclo de compra tan corto.
  •  Gran cantidad de competidores que ofrecen los mismos beneficios.
  • Exportación a pocos países, cuando Colombia tiene aliados comerciales en todos los continentes.


OPORTUNIDADES
  •   La tendencia creciente en la baja de precios de tecnología, entre ella las máquinas de producción de todo tipo.
  • La revolución actual en las telecomunicaciones para mejora en los procesos de distribución y logística, así como para la fidelización de clientes jóvenes mediante nuevas plataformas de comunicación.
  •  La arepa es un alimento base en la dieta de los colombianos, quienes en su 75% aproximadamente son considerados como clase baja y media baja, ya que es un complemento y sustituto de comidas fuertes.


FORTALEZAS

  •  La arepa tiene una gran versatilidad en usos y preparaciones de todo tipo, variedad de clases para todo gusto.
  •  En el exterior, más que todo en USA y Europa, las colonias latinas gustan mucho de la arepa.
  •  Consumo masivo y de alta rotación en cualquier parte de la región.



AMENAZAS
  • Puede ser sustituido por productos de la misma categoría o similar y con creciente participación como las tortillas mejicanas, las pizzas hechas en casa y muchos otros productos tradicionales como, panes, galletas, cereales  y  harinas.
  • Es un producto de origen artesanal el cual puede ser preparado con gran facilidad, lo que hace que algunas personas eviten comprar las arepas ya listas.
  •  La torta del mercado antioqueño se la comparten más de 10 empresas grandes. En la del mercado colombiano son decenas. Esto sin contar las pymes ni el mercado informal.
  • Creciente venta de arepas en la calle, ya listas para el consumo, favorecidos por su bajo precio y por su presencia en lugares de afluencia masiva de personas.



[1]  Club Raíz, Arepas. Disponible en http://www.arepas.info/cat/arepas-colombianas/2
[2]  Revista Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3363508

http://www.productosdelafinca.com/
http://www.elcolombiano.com/proyectos/serieselcolombiano/textos/exterior/arepas.htm
http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/CulturaE/Noticias/Paginas/alimentos_080929.aspx
http://www.merkatodo.com/index.php?page=shop.browse&option=com_virtuemart&Itemid=1
http://es-la.facebook.com/profile.php?id=100001636148903
arepasdelafinca@yahoo.es 
http://www.productosdelafinca.com
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4877705





Juan David Agudelo Barrera
Manuela Ospina Zapata
Sara Caicedo Cadavid
Maria victoria Restrepo

6 comentarios:

  1. Excelente publicación, muy tecnico, entendible y habla realmente lo que se vive en el mercado colombiano con este tipo de productos, yo soy estudiante de finanzas y es chevere conocer este tipo de publicaciones....

    ResponderEliminar
  2. Distribuidores de estas arepas en medellin porfa

    ResponderEliminar