jueves, 24 de marzo de 2011

Laura Gomez, Viviana Quintero, Julian Castro.

Categoría: Suavizantes.
Contexto: Los productos desarrollados para cuidar, proteger, mantener la textura y apariencia de la ropa y tejidos para que se sienta como nueva, buscan facilitar y hacer de estas labores una actividad sencilla y agradable. Los textiles son el elemento más unido a la moda y de tal forma el consumidor también se debe sentir íntimamente ligado a su cuidado y protección.
Una prenda bien cuidada proporciona una apariencia no solo agradable para si misma sino para quien la viste bien sea una persona o un artículo decorativo del hogar.
Este es un mercado que apenas está creciendo pues solamente estaba enfocado hacia el lavado como tal sin escudriñar e innovar hacia otros productos más especializados.
El mercado de los suavizantes en Colombia ha tenido un crecimiento constante del 5%, es un producto que se posiciona rápidamente en la canasta familiar, la marca líder es Colgate Palmolive con su marca Soflan Suavitel, una marca de tradición en este tipo de producto.
Le sigue la marca Ariel, ya que es la segunda en rotación en grande superficie y en cadenas de supermercados, además ostenta gran número de presentaciones. Por lo tanto podemos decir que estas son las marcas de mayor liderazgo.  Por otro lado están las marcas blancas pertenecientes a las grandes superficies, Iguazú de almacenes ÉXITO, CARULLA, CARREFOUR, CAFAM etc.



Conclusiones: Debido al contexto en el que se encuentran, los suavizantes deben enfocarse en el PRODUCTO para diferenciarse de la competencia; esto lo hacen generando una extensión de la línea hacia los deseos y necesidades de las amas de casa o consumidoras del producto, en donde para crear un concepto se tiene en cuenta no las circunstancias del lavado sino a la consumidora y su mundo afectivo.

DOFA

Debilidades: Puede verse como un producto poco necesario a la hora del lavado e implica un costo adicional para las amas de casa, que muchas veces no están dispuestas a asumir. En otros casos sucede que las amas de casa no conocen los sobres suavizantes, no lo compraron antes o no conocen  cómo utilizar el producto.
Oportunidades: Se genera una extensión de la línea hacia los deseos y necesidades de las amas de casa o consumidoras del producto.
En donde para crear un concepto se tiene en cuenta no las circunstancias del lavado sino a la consumidora y su mundo afectivo.
Teniendo varios deseos y necesidades del ama de casa promedio encontraríamos: Seguridad familiar, vida conyugal o mejor situación de pareja, necesidad de ser importante de dar una buena imagen, verse hermosa.
Fortalezas: Limpieza, rendimiento, fragancia, cuidado de la ropa. Las amas de casa pueden disponer de más tiempo, debido a que la utilización del suavizante les facilita el trabajo, deja la ropa más suave y necesita menos planchado. Hoy en día las mujeres se han vuelto mas prácticas en muchos aspectos y esta no es la excepción, buscan formas de que sus tareas domesticas se vuelvan mas sencillas para tener tiempo de hacer otras labores. Es ahí donde entra el suavizante a descomplicar la vida de las amas de casa.
Amenazas: Downy (Procter & Gamble) es una marca líder en Latinoamérica en el sector de los suavizantes, lo cual implica una amenaza para Soflan Suavitel (Colgate-Palmolive). Las dos son líderes en Colombia y se encuentran compitiendo principalmente por sus aromas y calidad en los beneficios que ofrece el producto. Por su parte los productos bajo la marca Carulla, Carrefour, éxito, entre otros, se encuentran compitiendo por precio.




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