martes, 22 de marzo de 2011

Infograficos Sector Arrocero - Melisa Montoya, Santiago Correa, Verónica Arroyave, Juliana Correa


El arroz proporciona el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo. Es parte integral de las tradiciones culinarias de muchas culturas diferentes, cada una de las cuales cuenta con su propio conjunto específico de preferencias referente a textura, sabor, color y viscosidad del arroz que consumen. El contenido nutricional del arroz puede mejorarse mediante el uso de técnicas tradicionales de fitomejoramiento selectivo y de nuevas tecnologías, como la modificación del código genético de las plantas.

El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa) y es reconocido por ser un alimento muy sano y nutritivo, ya que contiene cualidades únicas que lo hacen un alimento indispensable en la dieta de muchas personas:
Este cereal es uno de los alimentos más populares del mundo y el sustento principal de más de la mitad de la población. Desde tiempos milenarios (hace más de 5000 años) este cereal fue la base de la comida en los países asiáticos y hoy es cultivado en los cinco continentes bajo cualquier circunstancia de clima, ya sea templado, cálido o húmedo, variaciones climáticas que han contribuido a la enorme cantidad de tipos de arroz que existen en los distintos mercados del mundo (más de 2 mil variedades).


Cifras:

Ranking
Empresa
Ventas
Ciudad
1
MOLINOS ROA
$485,353.44
BOGOTÁ
2
MOLINO FLOR HUILA
$257,137.80
BOGOTÁ
3
ARROZ DIANA
$252,826.62
BOGOTÁ
4
PROCEARROZ
$146,754.36
SAN MARTÍN
5
INPROARROZ
$117,916.98
BOGOTÁ
6
UNIARROZ
$117,180.40
BOGOTÁ
7
ARROZ CARIBE
$106,262.48
ITAGÜÍ
8
ARROCERA BOLUGA
$53,284.19
BOGOTÁ
9
ARROCERA LA ESMERALDA
$49,647.02
JAMUNDI
10
MOLINO SONORA
$47,821.42
BOGOTÁ
11
ARROCERA AGUA BLANCA
$39,394.20
CUCUTA
12
ARROZ MONTECARLO
$37,553.95
VILLAVICENCIO
13
ARROCERA OLÍMPICA
$36,610.48
BARRANQUILLA
14
COMERCIALIZADORA DEL LLANO
$33,850.71
VILLAVICENCIO
15
AGROCOM
$33,050.72
VILLAVICENCIO
16
COOPERATIVA SERVIARROZ
$26,939.60
IBAGUE
17
ARROCERA GÉLVEZ
$22,724.23
CUCUTA
18
GRANDELCA
$20,672.52
BOGOTA
19
GÓMEZ Y GÓMEZ
$20,611.53
CUCUTA
20
ARROZ FEDERAL
$16,506.08
ITAGUI
21
CEREALES DEL LLANO
$14,313.27
VILLAVICENCIO
22
C.I. MOLINO CASANARE
$13,089.54
BOGOTA
23
SEMILLANO
$12,364.44
BOGOTÁ
24
ARROCERA DEL LITORAL
$10,623.51
BARRANQUILLA
25
COMERCIALIZADORA LA ESPIGA
$9,705.54
CAUCASIA
26
ARROZ IDEAL
$9,696.56
ITAGUI
27
MANITOBA
$9,455.71
CALI
28
ARROCERA SAHAGÚN
$9,381.47
BARRANQUILLA
29
COPROARROZ DEL LLANO
$8,483.06
GUAMAL
30
ARROCERA TROPICAL
$7,685.05
BUCARAMANGA
31
C.I. PROCEAGRO
$7,453.85
ACACIAS
32
PINILLAR
$7,126.06
BARRANQUILLA
33
SOCIEDAD ARROCERA
$7,122.30
ACACIAS
34
UNION DOIMA
$5,993.87
IBAGUE
35
PAMPA
$5,327.70
CALI
36
MOLINO NACIONAL
$4,206.78
BUCARAMANGA
37
MOLINOS PETER
$3,861.67
BARRANQUILLA
38
PROARROZ
$2,619.38
BOGOTA

INFOGRÁFICOS




DOFA GENERAL
ARROZ ROA, CARIBE, FLORHUILA, DOÑA PEPA



Desventaja
  •  El precio de arroz Doña Pepa y Flor Huila es un poco elevado a comparación de arroz Roa y arroz Caribe
  • Arroz Doña Pepa y arroz Caribe no tienen pautas en medios masivos
  • Arroz Caribe no cuenta con una amplia línea de productos


Oportunidades
  • En Colombia la mayor parte de la población es estrato medio bajo, donde arroz Roa y Caribe son los que cubren estos segmentos del mercado
  • El arroz es un producto de la canasta familiar, por lo tanto, es indispensable en los hogares colombianos
  • Existe la exportación de este producto a países como Venezuela, Panamá Ecuador.
  • Es un producto que por su elaboración tarda para ser procesado.

Fortaleza
  • Arroz Florhuila y Roa poseen muy buena inversión en pautas publicitaria
  • Amplia línea de productos por parte de Doña Pepa, Florhuila, Roa
  • Arroz Roa, Caribe, Doña Pepa y Florhuila cuentan con buenas cadenas de distribución


Amenazas

  • El clima es un factor que determina la producción de arroz en nuestro país, frente a una ola invernal se fortalece la importación de arroz.
  • Para Florhuila y Doña Pepa prima la importación de granos más baratos.



LA IMPORTANCIA DEL PRODUCTO COMO LA PRINCIPAL “P”

Esta es una categoría muy competitiva, en donde el valor diferenciador de las distintas marcas se centra en ofrecer una línea de productos diferente y más extensa que la competencia, en la cual cada uno de ellos ofrece beneficios diferentes ya sea con componentes vitamínicos, con cualidades vitamínicas, con diferentes sabores etc. destinando un mayor esfuerzo económico a este aspecto de la mezcla de mercadeo por encima de la plaza, el precio y la promoción.

1 comentario: