martes, 22 de marzo de 2011

Pan Tajado (Mariluz Arce, Lorena Hernández, Diego Carrera, Jhony Ramírez)

El pan es un producto de primera necesidad que tiene una gran presencia en los hogares por la facilidad de consumo y las diferentes alternativas que presenta, sus principales productos sustitutos son las arepas, el arroz, tostadas, galletas ya sea saladas tipos saltín o dulces tipo ducales, incluso otros productos de panadería como croissant, galletas dulces, bizcochuelos, y otras harinas.
El mercado del pan en Colombia es difícil en la medida en que el consumo de este alimento con respecto a otros países es muy bajo, según Fedemol (Federación Nacional de Molineros de Trigo), en Colombia cada habitante consume, en promedio, 25,9 kilos de pan al año, mientras que en Venezuela el promedio es de 28 kilos por persona; en Perú 31,5; en Uruguay 54; en Argentina 83, en Chile 97 y en Europa 120 kg.

La competencia en esta categoría es difícil en la medida en que existen muchos productores pequeños que por sí solos no representan una amenaza pero que juntos roban un gran ancho del mercado.


DOFA
·         Debilidades:
o    El mercado está sumamente dividido en pequeños pedazos por la cantidad de productores existentes, lo que no apoya a la generación de fidelización por parte de los consumidores hacia una marca específica.
·         Fortalezas:
o    Es un producto de primera necesidad.
o    los canales de distribución son amplios lo que genera un fácil acceso al producto.

·         Oportunidades:
o    En relación costo beneficio el pan tiene un menor precio con respecto a los productos sustitutos.
·         Amenazas:
o    Colombia es un país donde el consumo de pan no es muy alto.
o    La variedad de productos sustitutos entre los que están los cereales, las arepas, las galletas, entre otros.
o    La inestabilidad en cuanto a precios de los insumos pues varían mucho dependiendo del precio del dólar y de el clima que aumenta o disminuye su producción. Todo esto impide tener un margen de utilidad estable.





La P más importante es el producto pues la diferencia con los productos sustitutos radica en la facilidad de consumo, la calidad del producto y la versatilidad pues se puede consumir en diferentes espacios y acompañado de todo tipo de comidas, además tiene una relación de costo beneficio ventajosa. Por ser un producto de primera necesidad es muy buscado.

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