martes, 22 de marzo de 2011

Categoría: Cloro. Sara Montoya Alzate, Milton Rojas Echeverri

Brief General


Cliente: JGB

Producto: Límpido JGB

Fecha: 18 de Febrero de 2011




Industria y Categoría:
Blancox: Con una experiencia de sólo dos años ganó el 8% del mercado.
Clorox, Ajax y Límpido con porcentajes superiores al 25% cada uno.

Con siete años Blancox conquistó el 28% del mercado y el resto de marcas entre el 18% y 19%.
Clorox llega al 21% lo mismo que Límpido, cloro JGB.

Límpido cuya participación se mantuvo entre el 16% y 20% en los últimos seis años, esta marca nació en JGB y fue vendida a la multinacional Clorox.

Blancox es un fenómeno en la categoría ¿Cómo lo ha logrado? "Aunque el blanqueador es un producto sin un diferencial muy tangible, pues es casi un commodity, hemos construido variables que los consumidores han percibido, en términos de comunicación e innovación -en productos y empaques- y en la experiencia con el producto", explica Germán Nieto, gerente de mercadeo de Brinsa. Por su parte, Ana María Román, gerente de marca de la categoría de aseo de esa compañía, asegura que el nombre del producto es ganador "porque tiene el beneficio de la marca en el nombre", dice. 

Hace unos años, esta categoría era muy básica en su comunicación y poco dinámica en el desarrollo de productos. Hoy, la agresiva competencia entre jugadores locales como Blancox en el mercado nacional y otros regionales como Patojito en el Valle, o Indio en Antioquia, y ahora Yes y las multinacionales como Clorox, Límpido o Ajax, le han dado actividad a la categoría que vende más de $110.000 millones al año.

Pasaron de aromas tradicionales como lavanda y limón, a otros como floral y menta fresca, en el caso de Clorox y Límpido y de manzana ice y toronja citrus para Blancox. A su vez, diseñaron novedosos empaques y le dieron color a una categoría que no lo tenía. Según estudios contratados por Clorox, en Colombia los aromas tienen más importancia en la compra que en otros países de América Latina.
Público o consumidor:

 Límpido se dirige a un ama de casa colombiana tradicional, que se preocupa por el aspecto de su hogar y que prefiere comprar productos tradicionales y económicos.
Límpido encabeza la lista por su precio accesible.
Estas amas de casa se ubican entre los 30 y 50 años y por lo general sin distinción de clase socioeconómica puesto que es un producto genérico y casi que de la canasta familiar.

Al tomar la desición de compra influyen aspectos como:
El precio
El aroma
La cantidad
Qué tan multiusos es el producto.

Limpido Jgb se encuentra en tiendas de barrio, donde es el más vendido en su categoría, en cadenas de supermercados como el éxito que está ubicado a la altura de la mirada y es el que tiene el precio más económico aparte de el cloro marca éxito.

Es una compra que se hace constantemente, casi que con el mismo ciclio que se hace el mercado de la canasta familiar.







DOFA:


Debilidades:
·         Descenso en ventas, pues antes de la marca éxito se situaba en el cloro más económico, ahora marca éxito con una diferencia de 700$ es el más barato.
·         Pérdida en la participación de mercado.


Oportunidades:
·         Lanzamientos o relanzamientos de nuevos productos. Especialmente articulando el inicial, por aromas y usos.
·         Desarrollo de nuevos mercados poco explorados, como lo son los hombres y/o mujeres solteros que viven solos.
·         Necesidades insatisfechas del mercado que la empresa puede atender.

Fortalezas:
·         Marca bien posicionada en el sector, tiene buena recordación, sobret odo por su legitimador “Blanquita”.
·         Conocimiento del negocio, con experiencia y acompañamiento en el país.
·         Top of heart.
·         Exportaciones crecientes a numerosos mercados, tiene buen alcance, es un producto que se puede encontrar en cualquier tienda de barrio.
·         Extensa y eficiente red de distribución.

Amenazas:
·         Aparición de nuevos competidores, como lo es la marca éxito, Blancox.
·         Precios de competidores, por parte de la marca éxito.
·         Abundancia de productos sustitutos, cada vez más cada marca se preocupa por articular el mercado, sin dejar cabida al general.
  
4 p’s:

Plaza:
Limpido JGB es un producto de fácil acceso, se encuentra en la esquina de barrio, lo que hace que la marca tenga presencia en el momento de la decisión de compra  inmediata.
Como es un producto de la canasta básica, se puede encontrar en grandes supermercados de cadena, en tiendas de barrio y minimercados barriales en el área de productos de aseo. Se caracteriza por tener una imagen tradicional que se basa en la recordación del público
Buena distribución, no sólo en tiendas y supermercados, también en los municipios incluso veredas, éste producto posee ventaja sobre la marca éxito que es la más económica, porque se encuentra en todas partes.

Promoción:
Crea un personaje que funciona como legitimador ante el público, el cual se convierte en ícono de la marca y la referencia por la que la misma es reconocida. La imagen de “Blanquita” predomina la blancura y la efectividad del producto, pues al tener la piel oscura se resalta el resultado final. Este personaje se utiliza para crear todo tipo de campañas y siempre está presente en las pautas que hace la marca sea cual sea el medio elegido.

Producto:
Limpido a diferencia de su competencia poco se ha preocupado por articular el producto en aromas y funciones, aunque lo ha hecho no se preocupa por promocionarlo en los medios de comunicación, prefiere hacer presencia de marca con blanquita, conserva su presentación tradicional, sin perder identidad se mantiene estable en el mercado, aunque no es el líder en su categoría y ha ido perdiendo mercado, sigue estando en la mente y el corazón de los colombianos.
Su otro producto es el de límpido roca color, que a tenido buena acogida en el público.

Precio:
Su presentación mediana tiene el precio de 1750 $, mientras que sus otros competidores sobrepasan los 2000 $, exceptuando a la marca éxito que tiene 1550 $ de precio.





BIBLIOGRAFÍA




1 comentario:

  1. No habia que montar todo el trabajo, era la descripción de la categoría y la P más importante de la misma.

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