jueves, 24 de marzo de 2011

Jugos de naranja


Juan Miguel Roldan / Mateo Cadavid / Daniel Zuluaga
Categoría: 

Lo natural es la tendencia que actualmente se filtra en todos los estadios de consumo incluidos néctares y jugos. Lograr que un producto sea catalogado como saludable, o por lo menos, asociado a ello, obedece a su fabricación y exhibición mediática fiel a los componentes que lo hacen especial.
La transacción entre Bavaria y Postobón incluyó la compra de la Productora de Jugos, compañía a encargada de la producción de la pulpa de fruta y sus jugos. Según mediciones hechas en marzo de este año por la firma Nielsen, y suministradas a Duff & Phelps de Colombia por parte Postobón con ocasión de la revisión de la calificación de sus bonos, la unidad de jugos de Bavaria tiene el 39,1 por ciento del mercado. Esta tajada, sumada a la de Postobón, con el 18,5 por ciento, le da a la empresa de la Organización Ardila Lülle una participación en la categoría del 57,6 por ciento. le sigue Del Valle con 20,5 por ciento, y Aje Group con 14 por ciento
Según Nielsen, el mercado de los jugos industriales, que se clasifica en jugos, néctares y refrescos, mueve anualmente US$274 millones, de los cuales 80% corresponde a refrescos de jugo; 18% a néctares y 2% a jugos 100% de fruta natural.
"Nuestras investigaciones indican que el 32% de las bebidas que consume un colombiano son jugos, 17% gaseosas, 16% agua y 11% café, lo que representa una oportunidad de negocio grande, en un mercado donde aún no hay muchos competidores".
El segmento que ha tenido mayor desarrollo, según Martha Solórzano, ejecutiva de Coca Cola, es el de los refrescos, donde compite Postobón con Hit y Tutti Fruti; Alquería con Tampico; Coljugos con Calipso, Zapp y Piti; Alpina con Soka y ahora AjeGroup con Big Cifrut. En néctares están California y Alpina y en jugos Country Hill de Meals.


“P” Dominante: PLAZA
En la plaza se conocen o se da un acercamiento más notorio del producto y sus marcas, además, la variedad de productos y precios lleva a que tenga más recordación o presencia el producto que domine en plaza.

Debilidades:
-       - En la categoría se tiende a realizar las mismas tácticas como lo son sacar jugos de otro tipos de frutas, envases pequeños o envases de varios litros, por lo cual el  consumidor no desarrolla ningún criterio distinto al comprar el jugo más barato.
-       - Se da una fuerte guerra de precios entre los competidores.
-       - La promoción es muy regular, en medios masivos es muy poca y aunque cuentan con punto de venta esta no genera mucho impacto.
Oportunidades:
-       -Colombia es uno de los mercados mas dinámicos y en los últimos años ha ido en constante crecimiento
-       -La tendencia actual al cuidado del cuerpo y el consumo de productos saludables.
Fortalezas:
-       -La asociación que se tiene entre los jugos de naranja y la salud por su riqueza vitamínica.
-       -La fácil aceptación del jugo de naranja en distintos mercados, pues ya sea que lo consuman como jugo natural o refresco, no implica gran cambio en las dietas o consumo de muchos mercados.
-       -La buena presencia en superficies comerciales y su facilidad de compra.
-       -Cada producto esta respaldado por una empresa grande y confiable en el país.
Amenazas:
-       -La gran oferta de jugos de naranja que hay para cubrir un publico que es relativamente nuevo.
-       -La gran variedad de productos sustitutos que existen.
-       -por la gran variedad de productos el principal factor para la decisión de compra es el precio por lo cual se perderá calidad por concentrar la competencia en esta parte.







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