martes, 22 de marzo de 2011

Margarinas de mesa y cocina (Sebastián Lema, Juan David Gallego, Carlos Valencia, Maria Camila Ramírez, Alejandro Muñoz)

Según la asociación Colombiana de la industria de grasas  y aceites comestibles, el 70% de las ventas de esta industria en Colombia pertenecen a 7 empresas, como son CI Saceites S.A, Del Llano S.A, Fanagra S.A, Grasco S.A, Lloreda S.A, Sigra S.A, y Team S.A.
Unificando  los productos ofrecidos por los productores en las variedades de mesa y cocina se pueden nombrar las siguientes marcas como las relevantes en el mercado:
Margarina La Fina, Margarina La buena, Margarina Dagusto, Canola, Mantequilla Alpina, Gourmet, Premier, Natura, Practis) entre otros. Las presentaciones del producto más comunes son las de contenido de 125g, 250g y 500g. Este subsector de elaboración de aceites y grasas de origen natural y vegetal obtuvo en 2009 ingresos operacionales de alrededor de 3.449.860.370 millones de pesos.
La margarina se puede hacer con una gran variedad de grasas animales y vegetales, mezclándolas generalmente con leche descremada, sal y emulsionantes. En los últimos tiempos han sido presentadas al mercado margarinas con componentes que ayudan a reducir el colesterol en el cuerpo.”
Actualmente y debido a las exigencias de las entidades de salud la legislación colombiana exige lo siguiente a las compañías productoras de aceites y grasas:
“Se le denomina margarina si su contenido graso es igual o superior al 80% y esparcible si su contenido graso está por debajo del 80%. En las margarinas y esparcibles para uso de mesa y cocina, el contenido de grasa láctea  (grasa butírica), no podrá ser superior al 3% del contenido total de grasa. Las margarinas y esparcibles para uso en mesa y cocina deben estar adicionadas con vitaminas A y D3.”
a) Las margarinas y los esparcibles de mesa y cocina, deben estar libres de materias extrañas olores no característico y libre de rancidez.
b) Se permite el uso de colorantes en la  margarina y en los esparcibles de mesa y
cocina señalados, en la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de la Protección Social, para restablecer el color perdido en la elaboración o con fines de normalización, siempre y cuando el colorante añadido no engañe ni induzca a error al consumidor por encubrir el deterioro, o la calidad inferior o por conferir al producto una apariencia de calidad superior a la que realmente tiene.
c) Se permite el uso de aditivos establecidos en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de la Protección Social.
d) Las margarinas industriales deben estar libres de materias extrañas, olores y sabores no característicos y libres de rancidez.”

Campi - Sebastián Lema

La buena - Juan David Gallego

Canola Life - Carlos Andrés Valencia

                     
La Fina - Maria Camila Ramirez Estrada


DOFA

Debilidades

Desconocimiento del consumidor respecto a la diferencia real de la mantequilla y la margarina.
Oportunidades
Tendencia a la sustitución de la grasa animal por la vegetal y los aceites hidrogenados.
Funcionalidad del aceite de palma por ser libre de grasas trans.
Fortalezas
Enlaces afectivos que permanecen de los consumidores con las marcas tradicionales de la industria nacional.
Capacidad de proveer la materia prima para los productos por la industria nacional, lo que se ve reflejado en la reducción de costos.
Posibilidad de elaborar productos con valores agregados que influencien la decisión de los consumidores.
Amenazas
Cambio en los hábitos de consumo mundial, con tendencia a consumir menos grasa.
Venta informal (salubridad)
Bajas en la TRM
Rama es una marca más tradicional y ofrece lo mismo a un costo más bajo.



Determinamos que la P más importante de la categoría es el PRODUCTO en sí. En esta categoría la diferenciación entre productos es mínima y la promoción se encargaría de separar tales diferencias, pero debido a tanto ruido en los medios este objetivo no se cumple,  los consumidores se terminan casando con una marca y permanecen fieles a ésta (aunque la diferencia es percibida).

 

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