martes, 22 de marzo de 2011

Industria de los lacteos Ximena Moreno, Juan José Sierra


La Cadena en Colombia

La lechería en Colombia se remonta al siglo XV aproximadamente, con la llegada de la importación española del ganado de la región de Andalucía, Galicia y de las islas canarias. Pero el mayor crecimiento de la industria se dio con la entrada masiva de las razas especializadas en producción de leche como Holstein o Ayrshire procedentes de Europa, Nueva Zelanda y de América del norte.

Inicialmente el desarrollo de la producción lechera fue muy ligada con la ubicación en regiones en clima frio, debido a esto había una mejor adaptación de las razas importadas. Otra cualidad de la ganadería lechera en Colombia ha sido su cercanía con los principales centros de consumo como : el Oriente Antioqueño, el Altiplano Cundiboyacense y Nariño.
La producción de leche en Colombia ha venido creciendo durante los últimos 20 años, al punto que actualmente se autoabastece. Este crecimiento se ha dado conjuntamente con un cambio en los hábitos de consumo.

La calidad de la leche que tomamos está directamente relacionada con todas las fases que involucran la producción, elaboración y consumo de la misma. No solo es importante el que sea de vacas saludables, y que el proceso de pasteurización y homogenización sean los correctos, sino que se mantenga la leche a temperatura en todo momento (35 a 40 grados F).

La calidad final está directamente relacionada con el manejo del ganado y la higiene que lleve a cabo el ganadero en su finca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario