martes, 22 de marzo de 2011

Leche Entera (COLANTA) - Laura García


Cliente: Colanta
Producto: Leche Entera
Fecha: Febrero 18 de 2011


Historia y Evolución: En 1964, al norte del departamento de  Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia.

En Medellín la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, el vital líquido solo se vendía día por medio y máximo 2 litros por familia.

Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguieron adelante.  Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, Ant. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó COOLECHERA.

La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.

En 1973 cambió el nombre de Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia.

Hoy COLANTA es patrimonio nacional, sus dueños son más de 10 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 4.500 trabajadores también asociados a COLANTA.

DOFA:



MARKETING MIX:

-Plaza: La leche entera Colanta es un producto que posee excelentes canales de distribución, se encuentra en todas las grandes superficies, minimercados e incluso en tiendas de barrio. Su consumo es mayor en las tiendas de barrio dada la facilidad de adquisición por ubicación para el cliente. Además de tener gran éxito en el departamento antioqueño, este producto tiene el mayor nivel de participación también en el Eje Cafetero
-Producto: La calidad del producto es muy buena, proporciona buena nutrición en consumo de vitaminas y minerales además de proporcionar el resto de bondades de la leche como tal.
Se puede hablar de una funcionalidad flexible, dada la cantidad de presentaciones en las que viene, cada una para una necesidad diferente.
La garantía del producto es excelente, siempre y cuando se le de el uso adecuado a este y no se abuse de cosas tales como fecha de expiración etcétera. Está respaldado por la marca Colanta y esto lo hace tener una garantía ineludible.
-Promoción: En cuanto a la promoción, Colanta se ha esforzado por posicionar cada producto en el mercado, haciendo en su mayoría comerciales para el lanzamiento de estos. Otros comerciales realizados se han encargado de posicionar la marca como tal.



En cuanto a la promoción de la Leche entera Colanta en particular, se hizo una campaña patrocinando a los juegos suramericanos “Una leche inigualable para atletas insuperables.”.


Otros comerciales:

“Solo el amor supera la leche Colanta.”


“Colanta, la leche de mayor consumo en Colombia.”

-Precio: La leche entera Colanta tiene actualmente un precio promedio de $1.650.


La "P"  que rige es la Plaza, ya que debido a la cantidad de canales de distribución que poseen y a la eficiencia de los mismos, Colanta tiene la participación de mercado más grande en Colombia.

La primera compañía de lácteos en Colombia es Colanta, con ventas por $1,26 billones en 2007”  El Portafolio, Publicación del 24 de junio de 2008.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/CMS-4344709 - Artículo: "La primera compañía de lácteos en Colombia es Colanta, con ventas por $1,26 billones en 2007".
  • http://www.parmalat.com.co/nuestra.html
  • http://www.dinero.com/ - Artículo: "A reinventar la leche" Revista dinero.
  • www.colanta.com.co



-----------------------------------------

INFOGRÁFICO:



1 comentario: